PYRAMINX
Queridos amigos, tras mostraros en este
blog distintas modalidades de cubos de Rubik, hoy me gustaría que conocierais
un puzle muy divertido, se trata del denominado Pyraminx. Un tetraedro con
forma piramidal. Una pirámide compuesta, a su vez, por cuatro caras
piramidales.
¿Os gustaría resolverlo? Lo primero que
debemos conocer son las partes que forman el Pyraminx. Así que, si me lo
permitís, vamos a comenzar como haría JACK…
PARTES DEL PYRAMINX:
VÉRTICES: Como podéis ver en la figura, los vértices piramidales son las puntas del
Pyraminx. Cada vértice está formado por tres caras, cada cara con un color
diferente. Giran sobre sí mismos pero no pueden intercambiar su posición con
ninguna otra pieza.
CENTROS: Se trata de tres piezas centrales situadas debajo de los vértices a los
que nos hemos referido anteriormente. Pueden rotar pero no pueden intercambiar
sus posiciones con las aristas ni con los vértices.
ARISTAS: Tiene tres aristas en cada cara, lo que hace un total de 12 aristas. Las
aristas pueden cambiar distintas posiciones entre sí.
Veamos ahora como se anotan los
movimientos en el PYRAMINX. Colocando la cara amarilla mirando para nosotros y
la verde abajo veremos, que:
Como vemos en la imagen, la letra en mayúscula
correspondería al bloque compuesto por esquina, centro y aristas. La letra en
minúscula se refiere sólo a la esquina o el vértice.
Como ya sabéis de anteriores tutoriales,
en las anotaciones, cuando la letra se representa sin el apóstrofe (‘) el giro se
realiza en el sentido horario (en el sentido de las agujas del reloj). Si la
letra incluye un apóstrofe (‘), el giro es contrario al de las agujas del
reloj.
Partiendo de que ya sabemos las partes del
PYRAMINX así como la forma de anotar sus movimientos, ¿qué os parece si
tratamos de resolverlo?
PRIMER PASO.
Es necesario rotar los vértices hasta que
sus colores coincidan con los colores de los centros.
SEGUNDO PASO.
En este paso debemos colocar los centros
de un mismo color en una cara. Para que sigamos el mismo proceso lo haremos con
la cara de color amarillo. Primero debemos colocar los vértices amarillos,
junto con su centro correspondiente de la misma cara. No olvides que todos los
centros han de quedar colocados con su correspondiente color, como podéis ver
en la figura. Ten en cuenta que para conseguir esta posición no existen
algoritmos específicos. Debes girar los bloques hasta que consigas colocar los
centros como te hemos indicado.
TERCER PASO.
Las aristas (en este caso concreto las
amarillas) se colocan utilizando el mismo procedimiento que el que utilizamos
para el cubo de Rubik 3x3. Buscamos para ello una arista que tenga color
amarillo y la colocamos en su lugar correspondiente. Este lugar debe quedarse
de frente a nosotros. Queda de esta manera la arista amarilla mirando hacia
nosotros. Veamos varias posibilidades:
1.- Si la pieza amarilla queda a la derecha aplicamos el siguiente
algoritmo: BR’B’R
3.- Si la pieza amarilla quedara en su
posición pero rotada, aplicaríamos el siguiente algoritmo: R`B’RBLB’L’
Podría darse el caso de que la pieza
amarilla se encentre colocada en la cara amarilla pero con la arista diferente
al centro donde se tendría que colocar. Para solucionarlo se tiene que sacar la
pieza aplicando cualquiera de los dos primeros algoritmos pero con la arista de
dicha pieza mirándonos de frente. De esta manera nuestra pieza saldrá de su
lugar y podremos seguir completando el PYRAMINX, como hemos indicado en el
tercer paso.
CUARTO PASO.
En este último paso se debe colocar las
últimas aristas del PYRAMINX y así
completar la pirámide. Pueden darse cuatro casos que para resolverlos, podemos
aplicar distintos algoritmos.
Primer caso: Todas las aristas están intercambiadas. Cuando nos encontremos con esta
situación, debéis buscar una pieza que esté mal y si su posición correcta se
encuentra a su lado derecho o izquierdo.
Si se encontrara a su lado derecho
aplicamos el siguiente algoritmo: LUL’ULUL’
Si se encontrara a su lado izquierdo
aplicamos el siguiente algoritmo LU’L’U’LU’L’
Repetiremos el algoritmo las veces que sea
necesario hasta que todas las piezas se coloquen en su posición correcta,
aunque estén rotadas.
Segundo caso: Su origen procede bien tras colocar las aristas amarillas en su sitio, o bien
como consecuencia de la finalización del caso primero, visto anteriormente. En
esta ocasión tenemos que orientar las dos aristas que nos quedan, usando para
ello algoritmos, eso sí, con las dos piezas que están desorientadas mirando de
frente. Empecemos orientando la primera arista con el siguiente algoritmo: R B
R’. Una vez realizado haremos igual con la otra arista, repitiendo el anterior
algoritmo: R B R’.
Una vez orientadas las dos aristas, con
los algoritmos indicados, tendremos que aplicar todos los pasos aprendidos
anteriormente. Os dejo un video tutorial que espero que os pueda servir.
También os dejo un segundo vídeo donde lucho contra el tiempo.
Vídeo tutorial PYRAMINX
Vídeo resolución PYRAMINX
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