sábado, 9 de junio de 2018

PYRAMINX


PYRAMINX    

Queridos amigos, tras mostraros en este blog distintas modalidades de cubos de Rubik, hoy me gustaría que conocierais un puzle muy divertido, se trata del denominado Pyraminx. Un tetraedro con forma piramidal. Una pirámide compuesta, a su vez, por cuatro caras piramidales.



 ¿Os gustaría resolverlo? Lo primero que debemos conocer son las partes que forman el Pyraminx. Así que, si me lo permitís, vamos a comenzar como haría JACK…


PARTES DEL PYRAMINX:




VÉRTICES: Como podéis ver en la figura, los vértices piramidales son las puntas del Pyraminx. Cada vértice está formado por tres caras, cada cara con un color diferente. Giran sobre sí mismos pero no pueden intercambiar su posición con ninguna otra pieza.

 

CENTROS: Se trata de tres piezas centrales situadas debajo de los vértices a los que nos hemos referido anteriormente. Pueden rotar pero no pueden intercambiar sus posiciones con las aristas ni con los vértices.

 

ARISTAS: Tiene tres aristas en cada cara, lo que hace un total de 12 aristas. Las aristas pueden cambiar distintas posiciones entre sí.

 Veamos ahora como se anotan los movimientos en el PYRAMINX. Colocando la cara amarilla mirando para nosotros y la verde abajo veremos, que:


Como vemos en la imagen, la letra en mayúscula correspondería al bloque compuesto por esquina, centro y aristas. La letra en minúscula se refiere sólo a la esquina o el vértice.

Como ya sabéis de anteriores tutoriales, en las anotaciones, cuando la letra se representa sin el apóstrofe (‘) el giro se realiza en el sentido horario (en el sentido de las agujas del reloj). Si la letra incluye un apóstrofe (‘), el giro es contrario al de las agujas del reloj.


 

Partiendo de que ya sabemos las partes del PYRAMINX así como la forma de anotar sus movimientos, ¿qué os parece si tratamos de resolverlo?


 PRIMER PASO.

 Es necesario rotar los vértices hasta que sus colores coincidan con los colores de los centros.
SEGUNDO PASO.

 En este paso debemos colocar los centros de un mismo color en una cara. Para que sigamos el mismo proceso lo haremos con la cara de color amarillo. Primero debemos colocar los vértices amarillos, junto con su centro correspondiente de la misma cara. No olvides que todos los centros han de quedar colocados con su correspondiente color, como podéis ver en la figura. Ten en cuenta que para conseguir esta posición no existen algoritmos específicos. Debes girar los bloques hasta que consigas colocar los centros como te hemos indicado.
TERCER PASO.

 Las aristas (en este caso concreto las amarillas) se colocan utilizando el mismo procedimiento que el que utilizamos para el cubo de Rubik 3x3. Buscamos para ello una arista que tenga color amarillo y la colocamos en su lugar correspondiente. Este lugar debe quedarse de frente a nosotros. Queda de esta manera la arista amarilla mirando hacia nosotros. Veamos varias posibilidades:

1.- Si la pieza amarilla queda a la derecha aplicamos el siguiente algoritmo: BR’B’R


2.- Si la pieza amarilla queda a la izquierda aplicamos el siguiente algoritmo: B’LBL’

3.- Si la pieza amarilla quedara en su posición pero rotada, aplicaríamos el siguiente algoritmo: R`B’RBLB’L’
Podría darse el caso de que la pieza amarilla se encentre colocada en la cara amarilla pero con la arista diferente al centro donde se tendría que colocar. Para solucionarlo se tiene que sacar la pieza aplicando cualquiera de los dos primeros algoritmos pero con la arista de dicha pieza mirándonos de frente. De esta manera nuestra pieza saldrá de su lugar y podremos seguir completando el PYRAMINX, como hemos indicado en el tercer paso.

CUARTO PASO.

En este último paso se debe colocar las últimas aristas del PYRAMINX  y así completar la pirámide. Pueden darse cuatro casos que para resolverlos, podemos aplicar distintos algoritmos.

Primer caso: Todas las aristas están intercambiadas. Cuando nos encontremos con esta situación, debéis buscar una pieza que esté mal y si su posición correcta se encuentra a su lado derecho o izquierdo.

Si se encontrara a su lado derecho aplicamos el siguiente algoritmo: LUL’ULUL’

Si se encontrara a su lado izquierdo aplicamos el siguiente algoritmo LU’L’U’LU’L’

Repetiremos el algoritmo las veces que sea necesario hasta que todas las piezas se coloquen en su posición correcta, aunque estén rotadas.

Segundo caso: Su origen procede bien tras colocar las aristas amarillas en su sitio, o bien como consecuencia de la finalización del caso primero, visto anteriormente. En esta ocasión tenemos que orientar las dos aristas que nos quedan, usando para ello algoritmos, eso sí, con las dos piezas que están desorientadas mirando de frente. Empecemos orientando la primera arista con el siguiente algoritmo: R B R’. Una vez realizado haremos igual con la otra arista, repitiendo el anterior algoritmo: R B R’.
  
     Una vez orientadas las dos aristas, con los algoritmos indicados, tendremos que aplicar todos los pasos aprendidos anteriormente. Os dejo un video tutorial que espero que os pueda servir. También os dejo un segundo vídeo donde lucho contra el tiempo.

 Vídeo tutorial PYRAMINX
  

Vídeo resolución PYRAMINX


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