domingo, 13 de mayo de 2018

EL CUBO DE RUBIK


EL CUBO DE RUBIK
Queridos amigos:
Me gustaría enseñaros el juguete más conocido y vendido del mundo. Se trata de un rompecabezas creado por Erno Rubik, un escultor y profesor de arquitectura  de la Universidad de Budapest, en 1974. Mediante este interesante rompecabezas podréis llegar a comprender conceptos matemáticos como los algoritmos y desarrollar vuestra visión y comprensión espacial.
 Os contaré cómo lo descubrí. Hace dos años fui con mi padre a un centro comercial de Úbeda y allí, como solía, me dejó pasear por los pasillos de la sección de juguetes. Recorría, una y otra vez, las distintas estanterías atestadas de los juguetes que tanto me gustaban. Mi padre me observaba atentamente, yo me sentía seguro bajo su mirada protectora. Al llegar al final de uno de aquellos pasillos me llamó la atención un artefacto de formas geométricas y colores vivos. Parecía una colmena que, con pequeños cubos unidos, formaba uno mucho más grande y uniforme. Pedí permiso a mi padre para cogerlo y me lo permitió. Me pareció que sentía curiosidad por mi reacción cuando estuvo en mis manos. Sus caras giraban y los pequeños cubos que lo formaban se trasladaban, mezclando sus colores, sin perder nunca la forma cúbica del mismo. Quise poner los cubos, por colores, de nuevo en su lugar, me fue imposible. Incluso traté de sacarlos uno a uno para volver a colocarlos, pero estaban sujetos a un eje central. Con el tiempo descubriría que los centros de dicho cubo no se movían. Miré a mi padre con cierta frustración y le pedí que lo completase. No aceptó y me dijo: “Si quieres puedes llevártelo, considéralo un regalo. Pero serás tú el que lo complete. Tienes todo el tiempo del mundo”. Yo, muy ilusionado, acepté el desafío y me llevé el cubo de Rubik a mi casa.
Al principio lo intenté con mucha ilusión y ganas de completarlo, pero siempre me pasaba igual. Moviendo sus caras al azar solo conseguía desordenar los distintos colores en nuevas formas y patrones. Acudí de nuevo a mi padre y éste me volvió a decir lo mismo: “Tienes que completarlo tú solo. Te diré una cosa, los movimientos no son al azar, sino que siguen un patrón preestablecido. Si consigues aplicar el patrón y sus movimientos, lo resolverás. Así aprenderás un método que te servirá para resolver otros rompecabezas”.
Mi padre buscó un vídeo en internet donde enseñaban paso por paso como hacer el cubo de Rubik de una manera sencilla, vamos, para novatos. Nos llevó varias semanas memorizar una cosa que llamaban algoritmos en lenguaje matemático. Así conseguí, tras días de práctica y ensayo, resolver el cubo de Rubik. Con el tiempo y siguiendo la metodología que me había dado a conocer mi padre, descubrí patrones más complejos, pero que permitían resolver cada vez más rápido el cubo de Rubik. Incluso me aventuré en la realización de otros modelos y formas. Me hice un aficionado a este tipo de rompecabezas, hasta el punto que mi padre me llevó a un campeonato donde descubrí a otros niños y adultos que lo hacían mucho más rápido que yo. Lo que me animó a seguir sus pasos y tratar de descubrir la manera como conseguían resolver dicho cubo a tanta velocidad y en tan poco tiempo.
Os dejo un enlace de una página web donde aprendí por primera vez a resolver el cubo de Rubik, por si os animáis.
También os dejo un vídeo donde completo el cubo de Rubik, después de mucha práctica y juego.
Vídeo 12-05-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.