domingo, 6 de mayo de 2018

FILIPO II DE MACEDONIA


FILIPO II DE MACEDONIA


     Hoy, en nuestro paseo por la historia, caminaremos de la mano del rey Filipo II de Macedonia (382-336 A.C.). El rey Filipo II es un personaje destacado de la Historia, no sólo por ser el padre de Alejandro Magno, sino porque, gracias a su convicción y tesón, se inició la futura unificación de las ciudades-estado griegas. Junto a su capacidad diplomática y política, destaca su formación militar, hasta el punto que ideó y desarrolló las famosas y temidas "Falanges". Las Falanges eran un cuerpo de ejército capaz de frenar las embestidas de los temidos persas. Acompañado de sus poderosas falanges, cosechó triunfos que consolidaron su proyecto de unificación de toda Grecia.
     
     Un día Filipo II me llevó junto a su hijo, Alejandro Magno, que entonces tenía la edad de nueve años, un año más pequeño que yo, al mercado de la época. Filipo quería comprar un caballo, casi salvaje, que tenía fama de no haber sido jamás montado por jinete alguno. Su ferocidad, bravura y nobleza lo hacían imposible de montar. Filipo se acompañó de sus mejores jinetes, pero uno tras otro iban cayendo de Bucéfalo, pues éste era el nombre del caballo. Filipo dudaba ante la idea de comprar un animal tan fiero. Cuando se disponía a marcharse, vio con asombro como Alejandro Magno le decía con decisión: "Padre, yo lo montaré". Lo hizo y consiguió así, a su tierna edad, dominar al imponente caballo, que nunca más lo abandonaría, formando parte de la increíble vida de Alejandro.

     Me quedé con la duda de cómo había conseguido aquella proeza, y se lo pregunté. Alejandro me dijo: "Bucéfalo tenía miedo de su propia sombra, y cuando fui a montarlo, dirigí su cabeza al sol, para que no la viera. Bucéfalo se quedó deslumbrado y paralizado. Sólo así conseguí montarlo y cabalgar sobre tan fiero animal".

     En el año 336 A.C., un amigo íntimo de Alejandro asesinó al rey Filipo. Alejandro mató a su mejor amigo, como respuesta inmediata y sin dar tiempo a ningún tipo de investigación. Se limitó a desenvainar su espada y quitar la vida de quien fue su mejor amigo. De esta manera, finalizó el reinado de Filipo II y dio comienzo el reinado del gran Alejandro Magno, a sus veinte años de edad. Esa será un historia que os contaré en nuestro siguiente paseo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.