domingo, 1 de abril de 2018

LA ILÍADA. AQUILES CONTRA HÉCTOR.




La Ilíada

Aquiles contra Héctor

   

     Nos encontramos paseando junto a las murallas de Troya, en el siglo XII A.C. Según la leyenda escrita por Homero, con el título de La Ilíada, cerca de cien mil guerreros griegos lucharon contra los troyanos para recuperar a la princesa Elena.

     Paris,hijo del rey Príamo de Troya, se enamoró de la princesa Elena, tanto que la raptó. Pidió ayuda a su padre y llevándose a la princesa Elena de Grecia, se protegió tras las murallas de Troya. 
     
     Miles de naves cruzaron el estrecho de los Dardanelos al mando de rey Agamenón y comenzó una batalla que duró más de diez años. Un enfrentamiento donde cruzaron sus armas  los mejores luchadores del mundo conocido. Destacaban por el lado griego el invencible Aquiles y por el lado troyano el valiente y astuto Héctor. 

     De Aquiles se decía que su madre lo sumergió, cuando era un bebé y a instancia de los dioses, en un aljibe cuyas aguas estaban bendecidas por los propios dioses. Al introducirlo en el agua lo sujetó por el talón de la pierna derecha, por lo que esta zona fue la única que no tuvo contacto con el agua divina.
    
     Gracias a esto, Aquiles era invulnerable menos en el talón de la pierna derecha. Aquiles era prácticamente inmortal.

     Aquiles estaba al mando de los mirmidones, un grupo de guerreros de élite muy temidos en toda Grecia. Eran guerreros imponentes, valientes y leales a su jefe Aquiles.

     Durante el transcurso de la guerra llegó un momento en que Aquiles decidió marcharse, pero un suceso inesperado hizo que cambiara de planes. Todo sucede porque su amigo íntimo Patroclo se puso la armadura de Aquiles retando en duelo a Héctor.

     Héctor, creyendo que era Aquiles,  aceptó el duelo y sin saberlo mató a Patroclo. El verdadero Aquiles, cuando descubre que han matado a Patroclo, reta a Héctor y lo mata, en venganza, al lado de las murallas de Troya, a la vista de todos los troyanos encabezados por su rey.

     Los dos grandes héroes se midieron en un colosal combate, propia de seres inmortales, a la vista de guerreros troyanos y griegos. Una lucha donde se cruzaron las espadas y los golpes sobre sus defensas eran de una fuerza e ímpetu tan brutal que se oía a lo largo de los miles de guerreros que asistían al duelo.

     A pesar de que se producían heridas a ambos contendientes, Héctor cada vez más débil, veía con preocupación cómo Aquiles se recuperaba con facilidad de sus heridas, porque era inmortal y esto decidió la lucha. Héctor, agotado, murió de forma honrosa en combate a manos de Aquiles, que así consiguió vengar la muerte de su amigo Patroclo.

     Aquiles, con soberbia y arrogancia, arrastró con su carro el cadáver del príncipe Héctor alrededor de las murallas de Troya, insultando así a todos sus habitantes.

     Permitieron los dioses que ante este acto de soberbia y orgullo, el príncipe Paris, dolorido por la muerte de su hermano Héctor, lleno de ira y congoja, tensara su arco y lanzara una flecha letal que se incrustó justo en el único lugar del cuerpo de Aquiles que no estaba protegido por los dioses. De esta manera, en un solo día, los dos grandes héroes sucumbieron. Ambos recibieron los máximos honores tras su heroica muerte.

     El próximo paseo por la historia será la lucha del pequeño David contra el gigante Goliat....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.