viernes, 30 de marzo de 2018

TUTANKAMÓN. EL HOMBRE TRAS LA MÁSCARA DE ORO.




PASEOS POR LA HISTORIA

Tutankamón
El hombre tras la máscara de oro



     Hoy pasearemos por el antiguo Egipto, recorrido por el legendario río Nilo, hacia 1.300 A.C., donde reinó Tutankamón, proclamado como el hijo del Sol.

     Todo comienza con el descubrimiento de la tumba del joven Faraón por el arqueólogo Howard Carter, en noviembre  de 1922. Todo ello gracias a una expedición arqueológica financiada por un excéntrico aristócrata llamado Lord Carnarvon, el cual moriría junto con más de veinte personas en extrañas circunstancias. Así surgió la Leyenda Negra sobre la maldición de la momia.

     La muerte de Tutankamón fue un misterio. Murió muy joven, a la edad de diecinueve años, en el año 1.323 A.C. ¿Fue víctima de un asesinato por traición o, por el contrario, su muerte fue por causas naturales?

     Los investigadores están divididos. Los que defienden la hipótesis del asesinato consideran que el sacerdote Ay, junto con el general Horemheb, conspiraron para provocar su muerte. Durante una carrera de carros propuesta por Ay y tras un accidente provocado por un tercer carro, Ay lo golpeó en la cabeza, provocándole la muerte. Así, Ay consiguió ser Faraón y  tras su muerte le sucedió el general Horemheb. 

     En enero de 2.005 doce investigadores, utilizando un "scanner", llegan a una hipótesis diferente. Para ellos Tutankamón murió por una infección general de una herida que tenía en la pierna y que no cicatrizó bien. La fractura encontrada en la cabeza sería fruto de una mala praxis bien de los antiguos embalsamadores, bien de las manipulaciones realizadas por el equipo de Howard Carter. Defendamos una u otra hipótesis, el misterio siempre seguirá vivo en nuestra imaginación.

     Me encuentro a la orilla del río Nilo bajo un sol abrasador, buscando una acogedora sombra bajo la inmensidad de una pirámide, pisando una arena suave e infinita. Pienso en el enigmático Tutankamón y, en ese momento, sé con certeza que se seguirá investigando y escribiendo sobre el niño Faraón en los siglos venideros.

     Queridos amigos, el próximo paseo que os propongo será por la enigmática civilización de Tartessos. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.