domingo, 20 de mayo de 2018

GLADIADORES

GLADIADORES


     Hoy, en nuestro paseo por la historia, asistiremos, junto con los antiguos romanos, a un espectáculo que se desarrollaba en sus famosos anfiteatros. Me refiero a las peleas de gladiadores. El gladiador toma su nombre de un arma que utilizaba con mucha frecuencia, el "gladius". El "gladius" era una espada corta de hoja muy afilada, parecida en tamaño y forma a la que utilizaban los legionarios romanos y que tantas victorias le proporcionaron en el campo de batalla. 

     Este tipo de espectáculos lúdicos, a pesar de su carácter violento y desdeñoso con un bien tan importante como la vida, era muy apreciado por los ciudadanos de Roma. Los dirigentes, ya sea durante la República o el posterior dominio de los Emperadores, utilizaban este tipo de espectáculos para hacer olvidar a sus ciudadanos los verdaderos problemas que les acuciaban. 

     El origen de estas luchas a muerte se remonta a la época etrusca (s. IV A.C.), durante la cual se hacía combatir a los prisioneros para honrar al dios Saturno. Este acto ritual se convertiría con el tiempo en una actividad lúdica, pasando a ser el principal divertimiento de los romanos. Aumenta por ello el número de anfiteatros a lo largo y ancho de los dominios de Roma. Tal era la atracción por estos espectáculos que se convirtió en un negocio muy rentable. De hecho, los gladiadores, a pesar de su origen, esclavos, prisioneros, desertores..., si conseguían derrotar a sus contrincantes y ganar con ello la admiración y el aplauso del público, se convertían en verdaderos héroes, disfrutando así de diferentes placeres y adquiriendo verdaderas fortunas. Si conseguían vencer un número determinado de rivales a lo largo de su vida, se le podía conceder la libertad, representado mediante un acto en el que se le entregaba una espada de madera. 

     El gladiador llegaría a convertirse en un verdadero profesional de las armas. Se establecieron escuelas donde se enseñaban técnicas de combate y ejercicios bélicos. Incluso se especializaban en cuanto a la forma de luchar y el equipo que portaban. Entre los más apreciados estaba los "Secutores", equipados con un escudo similar al de los legionarios llamado "Scutum", una espada corta (gladius) , un casco esférico y una armadura que le protegían casi todo su cuerpo. También eran muy apreciados los "Reciarios", que si bien carecían de armadura, contaban con una red, un tridente y una daga, lo que les obligaba a una forma de lucha basada en la distancia y la velocidad. 

     Tiempos donde la muerte acechaba, escondida, sorprendiendo a los antiguos moradores del gran imperio romano en cualquier momento y lugar, sin importar edad, origen o posición social. Los gladiadores se enfrentaban a ella con valentía, mirándola cara a cara. De ahí su saludo inicial al salir a la arena y dar comienzo a los juegos: "Ave, Caesar, moritori te salutant".

     El siguiente paseo por la historia lo haremos de la mano un gran estadista, pensador y componente del Senado de la antigua República Romana, me refiero a Catón el viejo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.