sábado, 26 de mayo de 2018

CATÓN EL VIEJO


CATÓN EL VIEJO
"Delenda est Carthago"


     Hoy, en nuestro paseo por la historia, os invito a conocer a un personaje que vivió en los primeros tiempos de la República Romana. Me refiero a Marco Porcio Catón (234-149 A.C.), más conocido como Catón el viejo. Nació en una granja de Túsculo, cerca de la actual Frascati, en Italia. Durante su juventud dedicó mucho tiempo a las tareas agrícolas y al estudio de la abogacía. 

     Catón el viejo está considerado como el padre del las letras latinas. Su amor por Roma le llevó a escribir toda su obra en latín, distanciándose así de la costumbre de sus compatriotas de escribir en griego. No olvidemos que en aquella época Grecia era el centro del conocimiento científico y el pensamiento filosófico. Ya hemos conocido a personajes de la altura intelectual de Sócrates.

     Roma era una república y Catón el viejo un personaje indiscutible que protagonizó la vida política y militar de la misma, hasta el punto que, durante toda su vida, fue un férreo defensor de esta forma de gobierno. A pesar de su origen humilde y plebeyo, consiguió llegar a desempeñar las más altas magistraturas de la República. Su esfuerzo constante, su vida sencilla, su incansable fascinación por el conocimiento y su amor incondicional por Roma, lo encumbraron y posicionaron como uno de los personajes más importantes de esa época histórica. 

     Catón el viejo siempre fue consciente de que su amada Roma tenía un enemigo colosal, éste no era otro que la ciudad de Carthago. Toda su vida la dedicó a tratar de impedir que Carthago destruyera su amada ciudad. Llegó a convertirse en algo obsesivo, hasta el punto que todos sus discursos los terminaba con las siguientes palabras: "Delenta est Carthago" (Carthago debe ser destruída) una frase que tuvo resonancia en el propio Senado Romano, declarándose la tercera y última Guerra Púnica entre Carthago y Roma. Tres años después Carthago sería completamente destruída. 

     Otra faceta destacada de nuestro insigne personaje fueron sus amplios conocimientos en agricultura. Conocimientos que quiso dejar reflejados para la Historia en un tratado sobre agricultura. Curiosamente es la primera obra, completa y en prosa, escrita en latín. Su obra literaria fue densa, destacando una enciclopedia donde se narraba la vieja historia de su amada Roma. 

     Uno de sus grandes sueños fue ejercer como abogado, lo que le llevó a salir de su pequeño pueblo y viajar a la gran urbe, Roma. Allí comenzaría su periplo, desempeñando importantes cargos, desarrollando y publicando importantes obras literarias e influenciando en la vida política de su época. A la edad de ochenta y cinco años muere este gran personaje, admirado por unos, temido por otros, y respetados por todos.

     El siguiente paseo por la historia lo haremos de la mano de un gran militar procedente de la ciudad de Cartago, juró odio eterno a los romanos y llegó a estar, con sus ejércitos, a las mismas puertas de la ciudad eterna, Roma. Me refiero a Aníbal Barca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.