sábado, 21 de abril de 2018

SÓFOCLES. EL GRAN POETA GRIEGO


SÓFOCLES
El gran poeta griego



     Hoy nos trasladamos a la Grecia clásica, cuna de importantes poetas, artistas y filósofos. En el siglo V A.C. , destacó el poeta y dramaturgo Sófocles junto a Eurípides y Esquilo. Sófocles nació en el año 491 A.C y murió en el año 406 A.C. Teniendo en cuenta que la edad media de vida, en aquella época, no superaba los cuarenta años, Sófocles vivió ochenta y cinco años, más del doble de lo que vivía un griego de entonces.

     Nos encontramos paseando por las ciudades-estado del mundo helénico, envueltas en una constante lucha contra los intentos de conquista y sometimiento por el imperio persa. Nos referimos a las guerras médicas, y es en este contexto donde se desarrolló la vida de Sófocles. Sófocles tenía una capacidad innata para producir y elaborar obras teatrales. A la edad de diecisiete años dirigió una obra donde se representó la victoria griega sobre los persas en la famosa batalla de Salamina. Fue un autor muy prolífico, llegó a escribir 123 obras. Desgraciadamente, sólo han llegado siete obras a nuestros días, suficientes para reconocer a Sófocles como uno de los grandes pensadores de su época.

     Las siete obras de Sófocles encontradas hasta el momento son: Ayax, Antígona, Las Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filocteles, Edipo en Colono. Todas ellas grandes obras que perdurarían a través de los siglos hasta nuestros días. Tanto es así que se siguen representando en lugares tan enigmáticos como el teatro romano de Mérida.

     Sófocles tuvo numerosos detractores, más fruto de la envidia que de una crítica razonada. Entre ellos destacó el joven Alcesto, quien al saber que el gran Sófocles había tardado en escribir tres versos en tres días, orgulloso y altivo comentó a todo el mundo que en esos tres días él había hecho trescientos versos. Sófocles, un hombre culto y educado, le dio una respuesta propia de su talento. El viejo y sabio maestro miró al joven y arrogante Alcesto y le dijo: "Es cierto que tú has podido componer trescientos versos en tres días, pero a decir verdad, tus versos desaparecerán en esos tres mismos días, mientras que los míos serán eternos".

     A su muerte en el año 406 A.C. fue llorado y recordado por los habitantes de las ciudades-estado helénicas de su época. Hoy día sigue vivo a través de sus obras, a las que debemos parte de nuestro desarrollo intelectual y riqueza cultural.

     Nuestro siguiente paseo por la historia será acompañados por valientes soldados que lucharon contra los persas, los espartanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.